domingo, noviembre 26, 2006

El Sur de Nuevo León: Haciendas Abandonadas

Se que esperaban con ansias locas este post sobre las haciendas abandonadas que les prometí la vez pasada. No os preocupeis mas, ha llegado el momento de contarles sobre esta experiencia que en verdad deben vivir.

Por toda nuestra república hay vestigios de ese pasado revolucionario y es interesante visitar esas ruinas e imaginar todo lo que en algún momento representó grandes riquezas, desarrollo tecnológico (de acuerdo a la época) aunado a la pobreza de la mayoría de los mexicanos, la explotación laboral y las injusticias en el trato a las personas. Los cacicazgos aún no desaparecen de nuestro país, hay lugares en donde los grandes latifundios siguen siendo la forma de vida, para bien o para mal, de muchas personas.

La historia puede verse desde muchas perspectivas, y pensar que todo transcurre, que se abren y cierran ciclos, las haciendas abandonas pueden ser un recordatorio de que las épocas buenas (y también las malas) no son para siempre.

En el recorrido por el Sur de Nuevo León, visitamos dos lugares que están escondidos entre los caminos de terracería pero preguntando se llega a todos lados, así que después de perdernos un poquito para llegar a la segunda hacienda logramos encontrarla. La primera se encuentra en el camino a Dr. Arroyo y se llama La Soledad. Antes de llegar al casco de la hacienda está el ejido que lleva al mismo nombre y aún está habitado. El paisaje es muy árido, todo lo que se ve es tierra y vegetación escasa típica de los lugares desérticos, pero es esa austeridad la que hacer reflexionar sobre cómo la gente puede sobrevivir en condiciones geográficas hostiles.



La Parroquia, está en remodelación y de vez en cuando se ofician misas.

La puerta principal


El cielo... es hermosisimo


La Escuela Rural del Estado "Vicente Guerrero"

La otra hacienda se encuentra también el el camino a Dr. Arroyo pero una vez que se ha cruzado el pueblo al otro extremo. De cualquier modo, a la ciudad que ustedes lleguen pregunten si hay en algún lugar cercano alguna hacienda y verán que habrá muchas opciones. De esta hacienda no tengo el nombre (ya se, soy pésima reportera, pero ah! como me divierto) pero hay que andar un poco de terracería y después subir a pie otro camino no muy largo. Lo asombroso, por lo menos para mi, de este lugar, es que la gente sigue habitando lo que fueron los cuartos de máquinas, las bodegas, incluso los silos. Es de suponerse que las tierras fueron expropiadas y repartidas y a falta de recursos para construir los habitantes utilizaron las construcciones existentes.

El camino para llegar

Las ruinas en medio de la nada

Unos dicen que era iglesia, otros que era la fachada principal... no sabemos

Desde lejos...

Espero que les haya gustado el recorrido. Busquen alguna hacienda cercana y no dejen pasar la oportunidad de conocer más sobre nuestra historia y sobre esos rincones escondidos y abandonados de nuestro país.

Yei!! Nos vemos pronto...

martes, noviembre 14, 2006

El Sur de Nuevo León: Mier y Noriega

Cerca de Dr. Arroyo se encuentra Mier y Noriega, un pequeño pueblo con muchas carencias materiales pero con gente buena y dispuesta a abrir su casa a los visitantes. El lugar se ha ido quedando solo por falta de oportunidades de trabajo y educación, pero las personas que aun habitan ahí se aferran a su lugar de origen y están orgullosos de él. No cuenta con infraestructura para hospedarse, pero como se encuentra cerca de Dr. Arroyo es posible quedarse ahí y trasladarse a Mier y Noriega.

Rumbo a Mier y Noriega, Nuevo León


Calles solas, casas habitadas

Se respira un aire añejo, de paz y tranquilidad, como que los años se han acumulado en las paredes de adobe y las calles empedradas. Se puede recorrer con tranquilidad, paseando por cada callecita, platicando con los señores que toman el aire en los zaguanes de la casa, tomando fotos de los zaguaros y cactus que sobreviven y se aferran a la tierra también.


Como que el tiempo se detuvo...

La iglesia de Mier y Noriega

Mier y Noriega es una buena opción para descansar un fin de semana, olvidarse del ajetreo diario y respirar aires nuevos. Un agradecimiento especial en este post para Julieta que tomó estas fotos durante esos inolvidables viajes por el sur de Nuevo León.

Nos leemos pronto con mas lugares escondidos del Sur de Nuevo León...

domingo, noviembre 05, 2006

El Sur de Nuevo León: Dr. Arroyo

Hay quienes gustamos de viajar a esos lugares poco conocidos y que a veces ni siquiera figuran en los mapas. Por ciertas razones de tipo mas bien académico, tuve que viajar (lo admito: solo fui una vez) al sur de Nuevo León. Estuve dos días en Dr. Arroyo, una ciudad pequeña muy cercana a Matehuala, a menos de una hora, de hecho me pareció que la gente del lugar es muy parecida en su carácter a la gente de San Luis, incluso el acento. Pero bueno, lo que quiero contarle es que lugares como éste, que no son parte de la agenda turística común, pueden resultar interesantes.

En Dr. Arroyo se pueden encontrar los servicos e infraestructura necesarios para recibir a los visitantes. Es un lugar muy tranquilo si lo que buscan es escaparse de la ciudad y olvidar absolutamente todo. Cerca de la cabecera municipal hay cascos de haciendas y ejidos fantasma que pueden visitarse. Para que les sigo contando, mejor les muestros unas fotos para que se animen a ir.

Un atardecer entre Mier y Noriega y Dr. Arroyo. La foto la tomó Julieta

La iglesia de Dr. Arroyo

La plaza y el kiosko. Esa puertecita verde que se ve en el kiosko es la entrada a la Biblioteca.

El hotel mas nice de Dr. Arroyo... obvio que ahí no nos hospedamos, jaja.

Para llegar, lo preferible es ir en auto. Saliendo de SLP capital, toman la carretera a Matehuala, llegando ahí es necesario atravesar la ciudad (sobre la misma carretera) y unos 30 km adelante está la desviación a Dr. Arroyo y Mier y Noriega (¡visitenlo también!). O si lo prefieren, pueden tomar un autobus a Matehuala y en la central de ahí tomar otro directo a Dr. Arroyo. Y si vienen encarrerados pues se siguen derecho hasta Monterrey y pasan a visitarme, jaja.

Una perspectiva del camino


Como lo veeeen ¿se animan? chequen las nubes y las montañas... y las bellezas posando.

Yei!! Nos leemos pronto con mas sobre el sur de Nuevo León!!!